altar a Monsiváis

Con la complicidad de algunos de sus amigos más cercanos, Casa Amèrica Catalunya, en noviembre del 2010, rindió homenaje al escritor mexicano Carlos Monsiváis, personaje fundamental de México DF por su capacidad crítica y su cercanía con la gente, y una de las voces más escuchadas y respetadas de América Latina.

En la primera jornada, los escritores Juan Villoro y Jordi Soler y el editor Jorge Herralde, conversaron sobre el Monsiváis escritor, su peculiaridad estilística, su potencia creativa y su diversidad de registros, e inauguramos el altar en homenaje a Monsiváis. El altar fue inaugurado por el caricaturista Rafael Barajas ‘el Fisgón’ -quien intervino in situ algunas paredes- y por el periodista mexicano Jenaro Villamil.

Con la colaboración del Museo del Estanquillo de México y el Colectivo Consorte Cultura (hoy Papalotl-Papallona, que somos Rosi Morales y yo).

La segunda jornada estuvo dedicada a Carlos Monsiváis in memoriam. Dos de las personas más próximas al gran escritor mexicano, el caricaturista Rafael Barajas ‘el Fisgón’ y el periodista Jenaro Villamil, conversaron en torno al perfil social del personaje y a sus reivindicaciones de carácter social.

A través de sus crónicas, Monsiváis constató la fuerza que llega a plasmar la sociedad cuando consigue organizarse en torno a un objetivo concreto y justo. El escritor e intelectual se posicionó claramente a favor del desarrollo pleno de los derechos humanos, desde el terremoto de 1985 de graves consecuencias o la explosión de San Juanico, pasando por diversos tipos de oposición política.

Para mi, fue un absoluto orgullo.

88x31