La milagrosa

 1. Descripción básica

La milagrosa es un proyecto que consiste en una serie de fotografías que, a través de la imagen, plantean una reflexión sobre la presencia divina en la naturaleza; es decir, las apariciones marianas en el entorno cotidiano; específicamente, en la fe del pueblo mexicano respecto a la imagen sincrética de Guadalupe/Tonantzin.

2. Argumento

En la religión católica las apariciones marianas son las manifestaciones de la Virgen María ante una o más personas. Estos fenómenos generalmente dan origen a lugares de culto y peregrinación.

Nuestra Señora de Guadalupe es una advocación mariana de la religión católica cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen le ordenó que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Frente a éste, Juan Diego desplegó su ayate y dejó al descubierto la imagen de Santa María, pero esta vez, morena y con rasgos indígenas.

Existen documentos que indican que la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue en el año 1531, menos de medio siglo después de la caída de México-Tenochtitlan en manos de los españoles. El cerro de Tepeyac era el lugar de veneración de la diosa mexica Tonantzin (nuestra madre), creándose así un sincretismo religioso.

En la cultura mexicana es frecuente encontrar, casi de forma cotidiana, fenómenos alusivos a apariciones marianas y otros milagros; pensamos que esto se debe al imaginario con el que crecemos y al arquetipo mítico de Guadalupe Tonantzin y Juan Diego. Dichas apariciones se plantean, se entienden y se asumen como un contundente milagro, sin la necesidad de un reconocimiento de la Iglesia Católica.

La manera en que tenemos noticia de la primera imagen de la Virgen de Guadalupe, está plasmada en una representación bidimensional sobre un textil de uso cotidiano (ayate) (1) . Al personaje a quien se le apareció fue a Juan Diego, un indígena humilde, por lo cual no es extraño que haya lazos de identificación con este fenómeno y lo incluyamos en nuestro imaginario.

La materialización de lo divino en lo terrenal y cercano.


De acuerdo a la teoría de la percepción, “seleccionamos lo que deseamos ver anticipando la información estructurada que ello nos proporcionará. Solo se anticipan, exploran y registran los episodios a los que se presta atención, en otras palabras: el acto de percibir requiere selectividad”(2).

En la percepción del ojo humano, según la teoría de la Gestalt, tendemos a agrupar figuras simples en totalidades organizadas, ya sea por proximidad, semejanza, continuidad y cierre:

3. Concepto

Tomando en cuenta el objetivo de preservar las áreas verdes de las Barrancas de Cuernavaca, proponemos una serie de seis fotografías de elementos naturales donde en cada uno sugiera una aparición mariana de la virgen de Guadalupe.

Esta reflexión surge desde nuestra devoción y desde la manera de gestionar nuestra fe. Entendemos a la naturaleza como expresión de lo sagrado, lo sustentamos en el discurso de la fotografía como argumento de verdad y lo reforzamos con elementos pictóricos utilizados para representar la divinidad.

Los elementos que elegimos son: hoja de álamo, piedra de río, piña de conífera, raíz, mazorca y nopal, aludiendo al sincretismo entre culturas y elementos.

4. Público

Pretendemos crear en el público, por un lado, a través de un discurso ambiguo, la curiosidad y la incerteza, el debate y la duda respecto a la originalidad del fenómeno milagroso; y por el otro, a partir de los elementos elegidos, el respeto hacia la naturaleza como continente de las manifestaciones divinas.

5. Tamaño

Seis ampliaciones de 24 x 42,5 cms. que al reunirlas en una serie medirán 84 x 91 en su conjunto.

El grosor de cada pieza es de 2 cms. y el peso en total de la obra es de 7 kgs.

6. Montaje

Dado que la obra estará en un exterior, la impresión de la obra tiene resistencia a la intemperie y en una superficie de madera con un prymer especial impresa en hexacromia UV y barniz de protección. La tecnologia aplicada es Idi Word con garantía de cinco años y sugiriendo volver a barnizar después de este plazo para una buena conservación de las piezas.

La madera está cortada en forma de arco.