Cinito Tlacuache es una iniciativa independiente, parte del colectivo Xalama participando en la construcción de espacios de voz comunitaria desde Pahuatlán, pueblo de la huasteca poblana. Busca difundir la estética del buen cine para niñas y niños, divertido, creativo y que promueva la participación ciudadana, para formar niños sensibles, reflexivos, críticos y comprometidos que participen en la transformación de su entorno.
Hemos exhibido una decena de películas, entre las cuales se encuentran Kirikú, Mi vecino Totoro, El secreto de Kells, Donde habitan los monstruos, Fantástico Sr Fox, Ponyo en el Acantilado, Anina, entre otras.
El cine debate es una herramienta de participación en los análisis, debate e intercambio de opiniones sobre las películas proyectadas entre los niños y niñas pahuatecas, que logre formar una estética del buen cine a través del lenguaje cinematográfico.
El propósito didáctico es abrir un espacio para la construcción de las condiciones de habla propia y voz comunitaria en la infancia.
Los filmes que se eligen para Cinito Tlacuache, son por un lado películas no comerciales, con la finalidad de ofrecer propuestas que no conozca nuestro público, debido a que el cine que llega a Pahuatlán y en general a México, es el de Estados Unidos.
Niños y niñas regularmente acceden al cine sin ningún tipo de orientación, con marcada preferencias por el cine comercial, de acción y en varios con un alto contenido sexual y cargado de escenas violentas.
El criterio utilizado para la selección consiste en buscar películas con una estética cuidada y que su temática se pueda vincular a su vida cotidiana. En caso de seleccionarse alguna película más comercial, será para tratar un tema didáctico específico que alimente el espíritu crítico de los y las espectadoras.
También, que la premisa de la película nos dé pretexto para hablar de reflexiones que nos atañen, como es la comunidad, la diversidad, la colaboración, la ecología, la equidad, y la educación emocional, entre otras.
Para cada película exhibida se crea una ficha pedagógica con los temas y preguntas que se trabajan en cada sesión.